AUDIOS

CRONICA DEL CONCURSO 2009 (II)


Añadir imagen COMPARSA LOS DEL 27
TIPO:Representando a tres ilustres miembros de la Generación del 27, Garcia Loca, Buñuel y Dalí. Visten con ropa normal de la epoca con unos adornos añadidos realizados por las magnificas manos de Emilio. El forillo me resulta un poco abstracto pero no desluce y lo que no entiendo todavía es que pinta una camara de video rosa, se que es de Buñuel pero me llama la atención.
NOTA: 6,5

PRESENTACIÓN: Nada mas aparecer en escena se observa que han cambiado el estilo por completo, de otros años de amplitud de voces (algunas que no pintaban na) y fuerza despampanante han pasado a cantar con una suavidad exquisita y una musicalidad que a dia de hoy no tiene ningun grupo de Ceuta, solo utilizan los altos de Lolo, Sergio y Alfredito este ultimo a mi gusto ha demostrado ser la voz del carnaval para muchos años eclipsando a otras grandes voces como Ramoncito, la letra va con el tipo aunque me hace mucha gracia lo de “ mi chaquetita” me recuerda a mi primo Jesus Mari imitando al Pepe Chaqueta. Nota: 10

PRIMER PASODOBLE: Piropo a Ceuta ofrecido por poetas, cineastas y sobretodo pintores, aderezado con un Vergara sobreactuado mostrando lienzos de belleza factura tambien obra de las manos de Emilio, en resumida un piropo cantado con mucho gusto y justo merecedor del Premio Coplas a Ceuta. La musica aunque es muy bonita tiene un cambio que no es de mi agrado pero, se perfectamente que mis gustos son muy particulares. Nota 8

SEGUNDO PASODOBLE: Letras recien ensayadas con motivo del asesinato de la niña sevillana Marta unas letras que ponen de pie a todo el teatro y que sinceramente pone los pelos de punta con su final, no se puede dejar pasar que es una letra oportunista para subir el cache del grupo pero si lo hizo Antoñito Martin por que no lo pueden hacer ellos. Siempre me han gustado los pasodobles que ponen un teatro en pie. Nota 9

CUPLES: El primer cuple va dedicado a la Duquesa de Alba y su nueva pareja, es un tema bastante quemado por la prensa del corazón y que realmente no me llena tambien porque lo cantaron infinidad de veces antes de pasar por el teatro, el estribillo tiene una bonita musica pero una letra difícil de captar a la primera, con el tiempo me ha ido gustando pero tengo que confesar que no sabia que significaba zapateta. Nota 5
El segundo cuple habla de las mezclas que se pueden hacer con sus apellidos terminando con la super mezcla de Buñuel y la Elo apareciendo Doña Elo vestia de Buñuelo, es un cuple gracioso y me gusta que al igual que pasa en Cadiz gente de otras agrupaciones colabore con grupos que no son los suyos es un buen sintoma de que la Comparsa del mixto al contrario que otros grupos se lleva bien con bastante gente. Nota 7

POPURRIT: Es una gran composición musical de principio a fin aunque tengo que destacar que tiene varias cuartetas lagunas y algunas que no son de mi agrado como la de “la crisis y Doña Leticia”, va muy bien metido en el tipo, me gusta la cuarteta del himno republicano y sobretodo destaco las dos cuartetas finales de popurrit muy acertadas y con una musica muy pegadiza, la letra en general me genera bastantes dudas pero acompañada con una musica inmejorable hasta se aprenden facil. En general una nota muy alta a pesar de sus lagunas. Nota 8

A mi gusto esta comparsa debió ser Primer Premio sin ningun tipo de cotemplación no solo por la calidad aportada, destacando esas tres guitarras espectaculares (las fundas tambien me agradan) y la voz emergente de Alfredito.
NOTA FINAL 7,64

1 comentario:

Lidia dijo...

Esto si q es una comparsa, le pese a quien le pese. El primer premio era para ellos. OLE ese Alfredo, la mejor voz del carnaval (tambien le pese a quien le pese)

CRONICA DEL CONCURSO

Bueno como este es mi blog y aquí puedo opinar libremente me gustaría hacer una crítica particular de lo que para mi han sido las agrupaciones que han participado en el Concurso de Agrupaciones 2009. Se que algunos se sentirán ofendidos por mi forma de comentar pero que le voy a hacer si soy así. Intentaré colgar cada día un comentario pero la verdad que soy mu flojo. Pondré notas a todo entre 0 y 10.