AUDIOS

CRONICA DEL CONCURSO X


Por ultimo me toca analizar la actuación de la chirigota de los Hnos. Perez que este año se llamaban "Frente Atletico", el autor de la letra como años anteriores sigue siendo Jorge Perez, mientras que la musica del Pasodoble corre a cargo del gaditano Luis Rivero, cuenta con la colaboración en los arreglos de Paquito del Mixto. Entre sus novedades cabe destacar la incorporacion de los hermanos Pardeza y de Willy.



Tipo: Van de muchachas de la limpieza atabiadas con las ropas tipicas musulmanas donde destaca la falda rojiblanca que da nombre a la agrupación por su parecido en lo que a colores se refiere con el Atletico de Madrid, la verdad que hacia años que no veia esos ropajes y esos tatuajes en las barbillas tipico de las Rifeñas. El tipo esta bastante logrado pero no me agrada nada el decorado otros años ha estado mas currado con un simple forillo, la simulación de la casa en tres dimensiones no me termino de gustar. La tematica elegida tampoco me gusta no porque sea mas o menos acertada sino porque me parecen muy insistentes en el tema pero ya se sabe pa gusto los colores. Nota 6


Presentación: Empiezan con una parodia en la que estas sirvientas entran en la casa de alguna de las señoras bien situadas de nuestra ciudad y cuenta con la colaboración de la fan nº 1 del grupo la famosa CUKA y con una ayudita del borrego del cuarteto el mejor traductor de jarabia que tenemos en nuestro carnaval, a los acordes de las guitarras de Alvarito y Willy que ya es decir comienzan su presentacion imitando la musica de la Comparsa de los Piratas, una musica bastante dificil de interpretar, hablo por experiencia porque ya la saco Josemi el año de los Galos, en ella nos cuentan como llegan a nuestra ciudad despues de sufrir mil vivencias consiguen llegar a la casa donde tienen que trabajar, relatan sus calvarios en las casas de gente adinerada, todo utilizando un misclao de castellano del tetuan, se nota la mano de sus musicos, pero la ejecucion no esta al nivel de lo musicos, eso si comparado con otros años, infinitamente mejor. Nota 7.



Primer Pasodoble: Con un buena musica de luis rivero, nos cantan un letra dedicada a la mujer que se encargaba las labores del hogar en sus casas, una letra sentida y cantada con mucho tacto, nunca mejor dicho para callar bocas, desde luego yo no me la esperaba asi, ahora esta agrupacion tiene algo en comun con la senda de los elefantes nosotros le cantamos a larbi y ellos a fatima. Nota 7

Segundo Pasodoble: La segunda letra trata de la polemica de los colegios que si laicos, que si religiosos, se centran en el tema de los crucifijos, y lo rematan recordandonos la gran cruz que llevamos todos los españoles a cuesta como es el ZP, algo en lo que estoy de acuerdo. Nota 7

Cuples: El primer cuple no relata como ver la señora de la limpieza las relaciones sexuales de sus jefes, va enumerando ciertos numeritos sexuales que no comprende y lo rematan con el titulo de una conocida serie de telecinco, no esta mal pero ellos han tenido cupleses mejores. El estribillo es muy animado y creo que de las cosas que mas han seguido los carnavaleros este año, esta bastante bien pero rematado por un chiste que al menos a mi no me va pero se ve que a la gente si. Nota 6


El segundo cuple nos cuenta las vivencias trabajando en la casa de juan vivas, como siempre se hace referencia su estatura algo normal en todas las agrupaciones pero tiene un excelente remate con la confusion dela limpiadora al verlo vestido de papa noel. Nota 8

Popurrit:Empienzan con una cuarteta explicando la liada que tienen con las diferentes lenguas que tiene que utilizar, sin duda me parece buena la siguiente con la cancion de quijote, es bastante buena pero no tiene un buen final pero muy buena, la siguiente la del negro del supersol tb es muy graciosa pero con otro final de poco nivel, destacar la introduccion del bajo en el repertorio pero que a veces tapa las voces, las siguientes cuartetas son mas normalitas pero con una buena musicalidad y bastante afinadas, en todo momento mantienen el tipo y el acento de la kabyla que no es nada facil, el baile del chiki chiki muy bueno tambien, y la letra tambien buena, la sevillana ke kantan en letra es bastante pobre, la de tocar el jalufo tengo ke admitir ke es de la mejorcita, muy buena, el final de popurrit tengo que admitir que me gusta mucho, pero con algunos matices, dicen una gran verdad el carnaval de los puñales, porque tristemente es lo que tenemos aqui en ceuta, recalcan sus problemas con la justicia (otro año mas), y que se abanderan como los cruzados de nuestra carnaval, cosa que no comparto, tu cantas verdades (tus verdades), reniegas de los que cantan sin decir nada (bajo tu punto de vista), pero que en resumidas cuentas un espectacular final de popurri en el que se dejaron llevar por la emocion cosa que estropeo la ejecucion, debieron haber estado mas sosegados porque se podian haber recreado mejor. Nota 8


En resumen una agrupación que puede gustarte a rabiar o no gustarte nada, cabe destacar que la afinación del grupo ha mejorado bastante con respecto a otros años gracias a las mejoras añadidas por sus guitarras que son espectaculares y las colaboraciones de Paquito, su repertorio ha estado ligado a su tipo cosa que es de agradecer, tiene puntos buenos y otros no tan buenos, esta agrupación ha estado bastante mas acertada que otros años con letras menos criticas pero con mas humor, la introducción del bajo en el popurrit ha sido una gran idea, le daba un toque novedoso pero en ciertas ocasiones tapaba las voces, siempre he sido muy critico con esta agrupación pero tambien soy realista este año tengo muy pocos "peros" que ponerle, y pienso que perfectamente podian haber sido el primer premio de esta modalidad, como ya dije al principio para gusto los colores y a mi me gusto mi agrupación, esta claro que no es mi estilo de chirigota pero a la gente le gusta, en fin que esta claro que pa ganar tiene uno que irse unos varios años de este mundillo y tanto ellos como nosotros ya estamos muy vistos en estas fiestas.

NOTA FINAL: 7
Cronica dedicada a mi colega carnavalesco Fernando Serrano.

No hay comentarios:

CRONICA DEL CONCURSO

Bueno como este es mi blog y aquí puedo opinar libremente me gustaría hacer una crítica particular de lo que para mi han sido las agrupaciones que han participado en el Concurso de Agrupaciones 2009. Se que algunos se sentirán ofendidos por mi forma de comentar pero que le voy a hacer si soy así. Intentaré colgar cada día un comentario pero la verdad que soy mu flojo. Pondré notas a todo entre 0 y 10.